IMPACTO DE LA ERGONOMÍA EN LA PRODUCTIVIDAD

IMPACTO DE LA ERGONOMÍA EN LA PRODUCTIVIDAD

Cada día son más evidentes las consecuencias negativas que se encuentran en un puesto de trabajo mal diseñado, teniendo como consecuencia los daños de salud en los trabajadores y para la propia productividad de la empresa. Por este motivo es el interés de estudiar la ergonomía y su relación con el individuo en su entorno por medio de las actividades que ellos mismo ejercen, con el objetivo de ofrecer una mejor utilización de las herramientas con las que cuentan, esto generando una mayor eficiencia y por ente un aumento en su productividad.

La ergonomía se define como la “ciencia aplicada de carácter multidisciplinaria que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort” según la Asociación Española de la Ergonomía.

Muchas organizaciones aun no enfocan su atención en el diseño de los puestos de trabajo, lo cual afecta el mal uso de las herramientas, provocando enfermedades en el sistema óseo y muscular de los operarios, pero, no solamente ocasionan efectos físicos sino también influyen en el contenido del trabajo, es decir al encontrar al operador en condiciones no laborales no solo estamos perdiendo a una mano de obra, sino también estamos ocasionando una reducción en la producción. Algunas empresas cuentan con maquinaria de producción con dimensiones no aptas para el trabajador, o con características que no coinciden para la ejecución de sus actividades.

Según la (FISO) los beneficios más significativos en un adecuado de intervención ergonómica, se puede clasificar en tres categorías:

  • Beneficios económicos relacionados con el personal: al contar con una sistema ergonómico se permitirá cuidar al recurso de mayor importancia en la empresa,; las personas, las cuales al contar con maquinarias y/o herramientas aptas podrán realizar su trabajo y por ente se obtendrán mayores beneficios.
  • Beneficios económicos relacionados con los equipos y materiales: al contar con equipo adecuado para el personal se lograra tener un mejor cuidado de ellos, con lo cual la vida útil será mayor y menor su costo de mantenimiento.
  • Beneficio económico relacionados con el aumento de las ventas: este beneficio se ve mediante un incremento de las ventas por medio de una creciente en la eficiencia y eficacia de la empresa.
 
La ergonomía puede ser tomada como una técnica que contribuya y  beneficie a todo tipo de empresa, puesto que los resultados pueden ser favorables. El acondicionar un área  para el recurso humano puede traer beneficios como aumentos de utilidades y reducción en costos por parte de accidentes u otros factores.
 
Por ello se puede decir que la las empresas que aplican está técnica puede verse beneficiada desde la salud y seguridad que les brindan a sus empleados, como en la productividad, eficacia, calidad que los empleados transfieren a los productos que elaboran y como resultado la obtención de la satisfacción en el trabajo y en los productos y/o servicios finales.

1 Comment
  • jimena
    Posted at 23:04h, 12 marzo Responder

    muy bueno

Post A Comment

Abrir chat